En el ámbito educativo suelen ser constantes las evaluaciones para medir el desempeño de los estudiantes en cada área o asignatura con unos determinados criterios de evaluación y unas puntuaciones que indica la aptitud sobre el tema en cuestión.

1

De esta manera podríamos decir que la cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación reglada u otro tipo de formación, como pueda ser también la experiencia laboral.

Por lo tanto, una persona cualificada lo está cuando es capaza de desenvolverse bien en su trabajo y alcanzar los resultados que están al nivel demandado por el propio sistema educativo. Quiere decir que en su desempeño laboral, consigue los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

El conjunto de competencias profesionales, es decir, la cualificación que permite dar contestación y respuesta a las ocupaciones y demás puestos de trabajo con valor en el mercado laboral actual, se pueden adquirir a través de formación. Es el momento de animarte a que visitas www.formacionuniversitaria.com y puedas conocer toda nuestra oferta formativa.

Al mismo tiempo, la competencia se entiende como el conjunto de conocimientos y capacidades que facilitan el ejercicio de la actividad profesional acorde a las exigencias de la producción y del empleo que se encuentran reguladas en la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Esto asegura que la competencia de una persona incluya todos los conocimientos y capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquirido por diferentes vías y en todos los niveles, del básico al más alto.

La unidad de competencia se determina como el cóctel mínimo de competencia profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) integra tanto las competencias técnicas, que incluye las específicas de esa cualificación como las transversales a otra, así como las competencias clave.

Por competencias claves se entiende que los individuos puede adaptarse a un entorno laboral variable, permitiendo obtener resultados óptimos durante la actividad profesional en diferentes dominios y contextos. Todo esto tiene como aspecto clave la flexibilidad profesional o funcional de los trabajadores al permitirle su movilidad, ya sea dentro del propio campo ocupacional o de un campo a otro.

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) intenta identificar las competencias que se necesitan para un determinado empleo, valorando tanto las competencias profesionales técnicas como las competencias clave, no asociadas a la disciplina o campos de conocimiento concretos, pero que son indispensables para la inserción laboral.

Por todo ello decimos que vales muchos según tu cualificación profesional que será determinante para validarte como profesional de un determinado ejercicio, a través no sólo de la formación, también de la experiencia laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>