En este post vamos hablar de las ofertas de empleo, ya que es significativo que en el último año se hayan visto incrementadas en un 13,1%. Estamos ante el aumento más importante de los últimos diez años, sumando cinco consecutivos de crecimiento desde 2013.

Imagen 1

 Los datos anteriores son extraídos de la XXI edición del Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, que pone de manifiesto que el mercado laboral está mejorando y fortaleciéndose.

 Son destacables los datos que muestra el informe por provincias, ya que la mitad de las ofertas publicadas hacen mención a puestos de trabajo situados en Madrid o Barcelona. Las dos provincias suman un porcentaje del 45,5% del completo de ofertas.

También hay que destacar que más de la mitad de los ofrecimientos de empleo del último año, concretamente el 56,4%, se produjeron en el sector servicio. Resaltar el sector de la industria con un 26,5% del total de ofertas y el de las tecnologías de la información y comunicación con un 12,7%.

 La XXI edición del informe también señala cómo la construcción ha aumentado el número de ofertas de empleo, pasando de generar un 2,3% de las ofertas de empleo al 3,7% actual. De esta forma, se aprecia cómo la crisis va quedando atrás, principalmente en lo que se refiere a la oferta de empleo producida gracias al sector de la edificación residencial y creación de vivienda nueva. Sobre las obras públicas, de momento no ha empezado a crecer.

Por otro lado, el empleo enfocado a la Formación Profesional ha crecido de forma muy positiva en los últimos años, alcanzando incluso a los titulados universitarios. Basta con indicar que en total, un 40,3% de la oferta de trabajo en España se ha inclinado a candidatos con esta formación.

El idioma y la experiencia laboral

Para encontrar empleo también es importante contar con idioma extranjero, lo que ha supuesto un crecimiento de 10 puntos durante el último año. También tener experiencia profesional (necesaria para el 80,5% de las ofertas de empleo), siendo la media solicitada de 3,3 años. Sólo el 22 % de las ofertas no pedían experiencia previa, mientras que un 20% solicitaban más de cinco años.

La edad también es una condición importante en las ofertas  empleo del último año, ya que casi el 26 % de las ofertas difundidas en España, tenían como edad media los 33 años.

Los despidos en 2018

Poco agradable es que seis de cada diez empresas despidieron a algún trabajador en el último año. Las razones principalmente son la reducción de costes en un 25,5% o los malos resultados en un 17%. Los departamentos objeto de esta reducción han sido comercial y ventas, administración y servicios generales, así como atención al cliente.

Mejoras en la contratación para 2019

El inicio de 2019 apunta en verde, ya que el 46% de las compañías tiene previsto la contratación de nuevos empleados. Y si miramos a medio plazo, en dos años, los empleos más demandados serán comercial y ventas, tecnología, ingeniería, producción y atención al cliente.

Finalmente, es importante destacar lo referente al salario, ya que el estudio muestra que la retribución directa media que proponen a las nuevas contrataciones son de 25.053 euros brutos anuales. Aunque no hay que dejar pasar por alto que la parte baja de la tabla de salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>