Muchas personas tienen experiencia profesional pero no tienen reconocida oficialmente sus competencias profesionales. Para ello, pueden optar por un proceso a través del cuál recibirán una acreditación oficial, siendo previamente evaluados de sus competencias profesionales adquiridas a través de dicha experiencia laboral y otras vías no formales de formación.

 1

Estamos hablando de un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional según las exigencias de la producción y el empleo. Las cualificaciones se organizan en unidades de competencia, siendo dichas unidades la combinación de competencias profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación parcial.

Toda unidad de competencia tiene agregado un módulo formativo o profesional, donde se explica la formación indispensable para conseguir la mencionada unidad. El conjunto de unidades de competencia que forman la cualificación profesional son los referentes para confeccionar las ofertas formativas que conducen a los títulos de Formación Profesional y a los certificados de profesionalidad.

Existe un procedimiento único regulado por el Real Decreto 1224 / 2009, tanto para el ámbito educativo como para el ámbito laboral. Esta norma conlleva la ejecución de convocatorias por las administraciones competentes para determinar y demostrar la competencia profesional de los candidatos que quieren considerarla.

Las personas que intervengan en estas convocatorias podrán acreditar unidades de competencia que son parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad.

Al terminar el procedimiento, será la comisión de evaluación quién señalará la formación complementaria que el trabajador en cuestión tiene que estudiar para el caso de que quiera continuar con su formación y así poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>