Medios Sociales
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

En los últimos años se ha producido un notable incremento de las personas que toman la decisión de decantarse por la Formación Profesional a la hora de mejorar su cualificación para abrirse las puertas del mercado laboral. Y es que en esta rama encuentran no sólo la posibilidad de ampliar sus conocimientos sino también de poder lograr las habilidades y cualidades prácticas necesarias, y que son tan tenidas en cuentas por las empresas a la hora de contratar nuevos trabajadores.

Todo ello sin olvidar que otro de los factores más importantes que han permitido que aquella crezca es el hecho de que existe una gran variedad de cursos de Formación Profesional. Esto lo que permite es que cualquier persona pueda especializarse en un área laboral muy concreta.

Así podemos establecer que existe un total de veinticuatro familias profesionales, que se dividen luego en ciclos formativos de grado superior o de grado medio: cursos

1. Actividades Físicas y Deportivas. Dentro de este apartado se encuentran cursos de formación profesional como el que permite obtener el título de Técnico Superior en Animación y Actividades físico-deportivas.
2. Actividades Agrarias.
3. Administración y Gestión, que incluye propuestas tales como el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.
4. Artes Gráficas.
5. Comercio y Marketing.
6. Edificación y Obra.
7. Electricidad y Electrónica.
8. Fabricación Mecánica.
9. Hostelería y Turismo.
10. Imagen Personal. Apostar por esta rama de la FP permite, por su parte, la posibilidad de especializarse en áreas tales como el bienestar y la estética integral, peluquería o asesoría de la imagen personal.
11. Imagen y Sonido.
12. Industrias Alimentarias.
13. Informática y Comunicaciones.
14. Instalación y Mantenimiento.
15. Madera, Mueble y Corcho.
16. Marítimo Pesquera.
17. Química.
18. Sanidad. Dentro de esta rama de la Formación Profesional se pueden desarrollar ciclos para conseguir el título de Técnico Superior en Prótesis Dental, en Radioterapia, en Higiene Bucodental, en Dietética, en Emergencias Sanitarias, en Farmacia y Parafarmacia o en Audiología Protésica.
19. Seguridad y Medio Ambiente.
20. Servicios socioculturales y a la comunidad.
21. Textil, confección y piel.
22. Transporte y mantenimiento de vehículos.
23. Vidrio y cerámica.
24. Energía y Agua.

Una gran variedad, por tanto, de alternativas la que ofrece la Formación Profesional a la hora de conseguir una especialización que permita que cualquiera de sus titulados disponga de mayores facilidades para acceder al mercado laboral.

Todo ello sin pasar por alto que este tipo de educación se sustenta en pilares tan importantes y significativos como estos:

• Apuesta por una metodología innovadora donde tienen mucho protagonismo tanto las prácticas como la participación.
• No menos significativo es el hecho de que el grado de especialización que consiguen los alumnos que apuestan por alguno de los cursos de Formación Profesional supone que tengan un importante número de salidas laborales a su alcance.
• Asimismo hay que destacar que los técnicos de grados medios o superiores tienen la posibilidad de entrar de lleno en el mercado laboral internacional con muchas garantías de éxito.

Tres razones que vendrían a explicar contundentemente el crecimiento y desarrollo de la FP en nuestro país en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>