Para quienes utilizan plataformas de e-learning o campus virtual, o simplemente suelen navegar por internet, les vendrá bien saber que la información personal pueden ser interesante para los llamados ciberdelincuentes. Para minimizar situaciones de riesgo, vamos a analizar una serie de puntos para aumentar la seguridad:

 Las contraseñas

 Las contraseñas que vienen por defecto deben ser cambiadas al instante. Además, no es recomendable repetirlas para distintos servicios y por supuesto, no compartirlas. Una buena mecánica para recordarlas es la de utilizar el inicio de palabras que familiares y mezclarlas con números conocidos.

FU-BLOG

 Gestor de contraseñas

 No te fíes de tu memoria, algún día te puede fallar. Para evitar que esto suceda, te proponemos usar gestores de contraseñas que ayuden no sólo a crearlas, también a recordarlas.

 Los antivirus

 Los antivirus no son cosas del pasado, hoy también son necesarios para los móviles. No elijas cualquiera y presta atención a los gratuitos, pueden colar un malware. Hay que cerciorarse de que lo que se está descargando es seguro. Al fin y al cabo, un smartphone es un ordenador de bolsillo dependiente también de un antivirus que le dote de mayor seguridad.

Las actualizaciones

Las actualizaciones son sinónimo de seguridad ya que añade las últimas técnicas para confrontar los posibles ataques. En definitiva, aportan seguridad y son importantes más para los usuarios que no prestan especialmente atención.

Lo desconocido, desconocido es

Los correos no deseados son la vía de acceso de la gran mayoría de malware. Algunos estudios dicen que del 80%. Por lo tanto, hay que desconfiar de lo que no se conoce y no fiarse de los posibles ficheros adjuntos.

Cifrados de datos

 Las redes sociales son fuentes deseadas por los ciberdelincuentes, muchas de ellas ya cifran las conversaciones. Te recomendamos que si vas a enviar documentos y otros archivos a través de ellas, utilices algún programa para encriptar la información.

Copias de seguridad

 Entre los malwares más comunes está el ransomware, a través de él se invita a descargar un archivo para que ejecute un programa que encripta los datos del ordenador o dispositivo. De esta manera, el cibercriminal contacta con el usuario y le pide un rescate a cambio de esos datos. Para prevenir esta situación, se deben hacer copias de seguridad y tenerlas conectada a la red.

 Coherencia

Las tecnologías conllevan riesgos y el exceso de confianza es lo primero que hay que combatir. Por la misma razón que no se les deja las llaves de casa a un desconocido, no se les debe facilitar las contraseñas.

Y finalmente, denuncia. Si has sufrido un fraude, extorsión o ataque, llévalo a la Policía y denúncialo. Esto ayuda a prevenir los delitos y a detener a los autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>