El empleo asociado al sector turístico creció 2018 

El empleo relacionado con las actividades turísticas viene cargado de buenas noticias. En toda España, en 2018 el crecimiento de los puestos de trabajo fue de 3,7%, superando los 2,6 millones de empleos.

1

Esto conllevó que 94.104 personas más, tuvieran trabajo en este sector. De esta forma, el turístico contribuyó a que el 13,5% del empleo total, fuese en esta sección.  Reseñar que en 2018, la economía española creó 503.000 ocupaciones complementarias respecto al año anterior. De éstas, el 18,7% estuvieron vinculadas al turismo.

De esta manera, el último trimestre del año se copó con 2,58 millones de personas dedicadas a actividades del sector turístico, suponiendo 64.267 empleados más que en el mismo periodo del año anterior (2017). A esto hay que sumar un incremento del 2,8% en asalariados y un 1,7% en autónomos. La tasa de desempleo por su parte, se situó en el 11,8%, siendo este el índice más bajo desde 2009.

Estos datos son extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El empleo turístico y la formación

Las crecientes ofertas de trabajo en España (y en el extranjero) tienen su gran base en la especialización. Las áreas con mayores posibilidades son cocina, sala y recepción, pero los perfiles están evolucionando en un sector tremendamente cambiante, dónde los trabajos relacionados con el comercio electrónico, webmaster o marketing online piden sitio a pasos agigantados.

Para las empresas no es fácil encontrar profesionales cualificados. A veces por la falta de experiencia y competencias, en otras por la imposibilidad de ofrecer una remuneración más alta y adecuada a la pretensión salarial, o en ocasiones por la baja inversión en los departamentos de recursos humanos y reclutamiento.

Otro aspecto a tener muy en cuenta son los idiomas. España es el tercer país del mundo con más turistas, y las empresas del sector necesitan cada vez más que sus trabajadores hablen inglés. Estamos ante un requisito fundamental, sea cuál sea el área profesional.

El francés y el alemán son los otros idiomas más demandados. El ruso y el chino también son importantes para trabajar en determinadas empresas.

Si quieres mejorar tu C-V a través de una formación adaptada a tus necesidades, visita www.formacionuniversitaria.com y descubre la amplia oferta formativa de la que disponemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>