Medios Sociales
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Además de las entrevistas de trabajo, en un proceso de selección te pueden hacer otro tipo de pruebas que serán determinante para que accedas al puesto que deseas.

Formacion-Universitaria-Examenes

Dentro de este tipo de pruebas, además de las típicas entrevistas, podemos diferenciar tres grandes modelos de pruebas de selección:

1.- Pruebas profesionales o pruebas de conocimiento

2.- Test de personalidad

3.- Test psicotécnicos

En este tipo de test es prácticamente imposible manipular las respuestas ya que se basan en situaciones simuladas. Eso sí, a través de ellas podrás hacerte una idea de lo que la empresa puede esperar de ti, teniendo en cuenta que las preguntas de un test de inteligencia se basan en ejercicios de habilidad mental.

En el post de hoy nos queremos centrar en el test de personalidad ya que cada vez son más frecuentes en los procesos de selección. La finalidad o función de este test es conseguir con fidelidad la posible personalidad que tiene el candidato.

A través de dichos test de personalidad, las empresas podrán conocer el lado interno de los candidatos, las emociones, la iniciativa, empatía, capacidad de liderazgo y otras tantas habilidades que pueda tener el candidato.

La mayoría de las respuestas a este tipo de test se suelen contestar con un ‘si’ o un ‘no’. Otras si que buscan respuestas libres de los candidatos.

El candidato se puede sentir nervioso y estresado, teniendo miedo a lo que debe responder y a lo que la empresa quiere oír. Como aspecto para ganar en tranquilidad, el candidato debe saber que no hay respuestas buenas o malas, lo que el test busca es conocer determinados aspectos de nuestra personalidad o actitudes ante situaciones concretas, no el conocimiento que pueda tener el candidato.

Los nervios suelen ser muy traicioneros en los test de personalidad, así que como gran consejo para superarlos es mantener la calma y ser capaz de afrontar este tipo de preguntas con relajación.

Ante todo, hay que ser sincero. Uno de los rasgos de la personalidad que se intenta aclarar es la franqueza del futuro empleado. Por lo tanto, no te hagas pasar por alguien que no eres.

También debes saber que estos test no buscan la perfección, ya que no lo es. Las organizaciones también tiene defectos, somos humanos y no hay porque disimularlo. Lo que si es importante es ser honesto, franco y actuar con naturalidad.

Mostrar seguridad es trascendental, es uno de los rasgos que más valoran las empresas, sobre todo para posiciones de responsabilidad en las que hay que tomar decisiones importantes.

Para ello, responde con tranquilidad, no tengas prisa. Dedícale tiempo a leer y procesar las preguntas ya que si contestas rápido es probable que te contradigas y eso a las empresas no le gusta.

Finalmente, te animamos a que ojees por internet y encuentres ejemplos de este tipo de pruebas. Repasarlas y estudiarlas te ayudará a ir más preparado y que no te sorprendan.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>