Si hay una palabra mágica en la búsqueda de trabajo, esa es la empleabilidad, que no es más que la potencialidad de una persona a la hora de ser contratada. El mercado laboral cambia constantemente y el trabajador debe adaptarse si no quiere quedarse fuera. Además, debe saber diferenciarse de su competencia para poder llamar la atención de los departamentos de recursos humanos de las empresas.

2

Una de las claves más importantes de la empleabilidad es saber predecir el futuro, visionar lo que haremos cuando pasen unos años. Uno debe saber cuáles son sus puntos fuertes y las competencias que le pueden servir para dedicarse a otras profesiones o mejorar en la actual.

A continuación te vamos ayudar a crear una estrategia para aumentar tu posicionamiento en el mercado. Así que atento a los siguientes puntos:

 Defínete

Debes definir de una forma clara y precisa cuáles son tus valores como trabajador, lo que le puedes aportar a una determinada organización y como potenciar el negocio de tu empresa o de otra empresa en la que te gustaría trabajar.

Este tipo de análisis lo puedes hacer a través de un análisis DAFO y te ayudará a tener claro distintos aspectos sobre ti, siendo mucho más efectivo en una determinada entrevista de trabajo.

 Visibilidad

Debes mejorar tus puntos de encuentros, 24 horas entre tu casa y la oficina no te ayudará a hacer nuevos contactos o fortalecer los que ya tienes. Deberías salir de la zona de confort y relacionarte no sólo con gente de tu entorno, también con otros colectivos que te puedan interesar, bien a través de participación en networking, charlas, conferencias u otras situaciones que te puedan generar una mayor visibilidad.

 Proactividad

 Hay que ser muy proactivo, no vale quedarse cruzado de brazos. Deberías proponerte ciertas mejoras, ser constante y comprometido contigo mismo. En cuanto a tu jefe o superiores, reúnete con ellos, habla de sus logros, propón mejoras, todo este de una u otra forma te ayudará.

 Positivismo

 Está demostrado que a las personas positivas les va mucho mejor, que encuentran la suerte o mejor dicho, la buena suerte, esa que dura para siempre, por eso es buena. Intenta ser pieza clave en el equipo de trabajo, aumenta tu productividad e intenta ser creativo.

 Llévate bien con tus compañeros

 Si te llevas bien con tu jefe y con tus compañeros de trabajo, tienes mucho ganado. Ellos serán tu primera referencia laboral y a través de ellos te podrá ir mejor en un futuro.

 Formación

 El mercado es cada vez más agresivo y hay que ser mucho más competitivo. Suma competencia y habilidades a través de una formación adecuada que ayude a mejorar tu empleabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>