• Como experto docente queremos saber tu opinión sobre el autoempleo, ¿crees que es el futuro de muchos jóvenes?, ¿cómo deberían enfocar esta realidad?

La realidad del mundo actual nos muestra que las empresas necesitan aligerar sus estructuras para poder adaptarse la velocidad de cambio en la que nos movemos. Desde el punto de vista del mercado laboral, esto implica que cada vez se hacen contrataciones solo para proyectos concretos y también se externalizan muchos servicios, lo que propicia que las figuras de autoempleo sean muy demandadas y, en mi opinión, tengan mucho futuro como salida profesional. 

  • ¿Qué formación se necesita para ser emprendedor?

La terna ideal de conocimientos, experiencia y habilidades que habría que aspirar a reunir para que un proyecto emprendedor tenga más posibilidades de salir adelante sería: 1) En el sector concreto en el que se emprende; 2) En ventas y área comercial; 3) En gestión empresarial. Si el proyecto tiene varios socios, cada uno puede aportar valor en una de estas áreas, no todos tienen que ser expertos en todo.

  • ¿Cómo triunfar emprendiendo?

En emprendimiento nunca hay garantía de éxito, siempre se asume un riesgo. Lo que sí podemos hacer es tratar de reunir la mayor cantidad de cartas que nos acerquen a ese éxito. Algunas de las cartas más importantes son: contar con los conocimientos, experiencia y habilidades comentadas en la pregunta anterior, tener un perfil personal emprendedor, escoger un proyecto que verdaderamente nos motive, hacer pruebas o tests de mercado con nuestros productos o servicios antes de lanzarnos; y profesionalizar nuestra puesta en marcha mediante la elaboración previa de un plan de viabilidad.

  • Aspectos básicos para tener una buena imagen empresarial.

La imagen empresarial se puede proyectar desde muy diferentes ámbitos. Hay que empezar definiendo la parte abstracta, es decir, la misión, visión y valores de la empresa. A partir de ahí se deberá dotar un presupuesto de marketing en el que se planifique la estrategia y las acciones conducentes a proyectar hacia el exterior la imagen de la empresa en coherencia con sus planteamientos base.

  • Como docente experto de Formación Universitaria qué tipo de actividades o materiales desarrollas para los alumnos.

Mi labor en Formación Universitaria, acorde con mi trayectoria, consiste fundamentalmente en elaborar materiales y tutorizar programas relacionados con gestión empresarial, emprendimiento y habilidades transversales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.