La mayoría de los envíos de Currículum Vitae obtienen un silencio por respuesta, aún cuando se tiene la formación adecuada y las aptitudes suficientes para ejercer el trabajo.

 1

En relación a esto, el Foro Económico Mundial, un organismo de relevancia, ha emitido un informe llamado “El futuro de los empleados y las competencias”, donde se describen diez habilidades personales imprescindibles para tener éxito en el mercado laboral.

Pensamiento crítico

No se trata de hablar mal, no, consiste en tener la capacidad de analizar y evaluar cualquier situación empresarial, dando solución y creando una ruta de acciones en base a la observación y al razonamiento, consiguiendo el desenlace adecuado.

Resolución de problemas complejos

Los problemas aparecen, es normal, pero las empresas necesitarán que sus trabajadores sean capaces de resolverlos de una manera eficiente. Es muy importante contar con una serie de procesos que permitan determinar e implementar una solución para cada caso.

Creatividad

Consiste en la capacidad de crear una idea de ámbito empresarial  y ser capaz de hacerla progresar. Para ello, se necesitará visión y poder conceptualizar el proyecto para convertirlos en realidad.

Gestión de equipo

Para poder gestionar a los compañeros de trabajo, lo primero que uno debe hacer es conocerse bien a si mismo. Entender la personalidad del entorno será clave para desarrollar las tareas, motivar a la gente y mejorar la comunicación. Aquí la empatía es fundamental.

Coordinación

Para ello, se necesitará armonía. Hay que dar equilibrio a la toma de decisión y estar al mismo tiempo abierto a la opinión que puedan tener terceras personas. La capacidad de comunicación debe ser de sobresaliente, si no, surgirán muchos problemas.

Inteligencia emocional

Estamos ante la capacidad de gestionar, comprender y manejar las propias emociones. Si se tiene, la empatía, la autorregulación y la autoconciencia será mayor, lo que ayudará enormemente a trabajar mejor.

Toma de decisiones

Se trata de la habilidad para elegir entre distintas opciones y quedarse con la mejor, con la más efectiva. Aquí el raciocinio, el análisis y la intuición son claves.

Orientación de servicio

Las necesidades honestas del cliente, deben estar en primer lugar. Esto debe ir un poco más allá y es que se deben conocer antes de que el propio usuario las tenga. Una vez atendida, deben superar las expectativas que el cliente pueda tener al respecto.

Negociación

Hablamos de la habilidad del trabajador para enfrentarse de forma resolutiva a las diferencias de manera que los compañeros de trabajo, proveedores o clientes, queden contentos con el resultado.

Flexibilidad cognitiva

Consiste en la capacidad de adaptarse y acercarse a diferentes situaciones inesperadas, lo que denota la flexibilidad del trabajador y la capacidad de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>