Que estamos en una época de posibilidades, lo sabemos. Pero, ¿hacia dónde giran?. Para responder a esta pregunta, vamos a ver con detalle el estudio publicado por ManPower Group titulado “Futuro del empleo en España hasta 2028”.

 EMPLEO-FU-BLOG

Las posibilidades que hoy tenemos y que antes no existían, están dirigidas principalmente hacia el emprendimiento y la digitalización. El mercado laboral propiamente ha cambiado mucho en los últimos años, teniendo el trabajador de hoy en día forma de T, disponiendo de un número importante de cualidades y al mismo tiempo de conocimientos alternativos que le complementen como profesional.

 La formación

Sabemos que la oferta y la demanda no siempre van en la misma dirección, hay diferencias y se han visto en los últimos años, apreciándose necesidades de nuevos perfiles para los que todavía no existe formación. Esto lógicamente afecta y mucho al empleo de los más jóvenes.

De ahí que sea importante elegir una buena institución formativa, que mire al futuro y esté actualizada. En este sentido, te animamos a descubrir nuestra oferta formativa, especialmente la definida en Formación Profesional.

Desajuste poblacional

Los jóvenes de edades entre los 16 y 34 años en 2018 será un 12% menos que en 2010, lo que supone un 1,5 millones de jóvenes, con gran incidencia en las demandas de empleo de alta cualificación para los jóvenes de menos de 35 años.

Si que crecerá en la próxima década el empleo para jóvenes de hasta 35 años, concretamente entre el 2,3% y el 3,5%, lo que puede generar entre 200.000 y 250.000 mil empleos de alta cualificación, entre un total de 512.000 nuevas creaciones. De esta forma, los jóvenes coparán el 40% del empleo de alta cualificación en 2028, frente al 24,2% de hoy.

Por el contrario, una gran parte de estos puestos puedan quedar desocupados por no existir profesionales que los ocupen. El estudio mencionado en este artículo indica que casi la mita, entre el 42% y el 49% de los puestos de trabajo podrían quedar sin cubrir (entre unos 85.000 y 105.000 vacantes).

Los empleos que nos esperan

Todo apunta a que los perfiles más demandados serán los relacionados con los programadores informáticos, seguido de los arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores, los que sumarán más de 20.000 puestos de trabajo. Aparecen también como empleos de gran futuro los relacionados con los analistas, diseñadores de software y multimedia, áreas en las que se crearán más de 16.000 nuevos empleos.

Finalmente, también reseñar la aparición de un déficit importante en ocupaciones destinadas a técnicos de operaciones en tecnologías de la información (18,1%). Apareciendo perfiles con escasa demanda, como son los relacionados con áreas de Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas y en general, las ingenieras (17,8%). En menor medida, pero también destaca las dificultades existentes para cubrir puestos de dirección y de gerencia de empresas (9,2%).

Una situación que nos obliga a adaptar el sistema educativo a las necesidades del futuro, trabajando alienados a las tendencias del futuro y poder así impulsar el empleo juvenil. Para ello, cuenta con www.formacionuniversitaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>