El próximo 25 de mayo, las empresas tendrán que adaptar las medidas necesarias para adecuarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Ante esta necesidad, Formación Universitaria ha integrado entre sus formaciones el postgrado de Experto en Protección de Datos acreditado por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.

1

 

El Reglamento vio la luz el pasado 26 de mayo de 2016, ante su complejidad, la Unión Europea aplicó un plazo de dos años para su plena adaptación y aplicación. Por ello, es recomendable estar actualizado y tener las medidas implantadas antes del 25 de mayo, siendo el momento de tener claro si las decisiones establecidas son correctas y eficaces.

Destacar que el RGPD exige un principio de responsabilidad proactiva, a través del cuál, las empresas se deben encuadrar en todo momento al tipo de datos que gestionan o manipulan. Por otra parte, las sanciones han aumentado de forma importante, las multas pueden alcanzar hasta un máximo de 20 millones de euros o el 4% del volumen total anual del ejercicio anterior del negocio en cuestión.

 Análisis de riesgos

Un programa estándar ya no es suficiente para asegurar un adecuado cumplimiento del Reglamento. Ahora se deberán adaptar en cada momento al tipo de datos y a los tratamientos que se hagan. Los datos sensibles se tendrán que someter a un análisis de riesgo y evaluación del impacto, para luego diseñar las medidas adecuadas según el nivel.

 Almacenamiento de datos

 Los datos se tendrán que reunir de forma desconocida bajo un seudónimo o sobre nombre. Al mismo tiempo, las empresas tendrán que adaptar sus sistemas para poder guardar los archivos de esta manera.

 Consentimiento

 Para el tratamiento de datos ya no es suficiente un consentimiento tácito, deberá ser expreso, explícito y específico de cada integrado. Por ello, será necesaria una acción positiva a través de la que se manifiesta conformidad.

 Los responsables del tratamiento tendrán que revisar y eliminar aquellos datos que no cumplan con la obtención de dicho consentimiento y deberán cambiar la autorización expresa de los datos sobre los que se quiera seguir manteniendo el tratamiento.

Finalmente, hay que modificar las cláusulas informativas de recogida del consentimiento, en relación a los datos personales que se quiera almacenar.

 Información

 La información deber ser más completa, destacada y específica. Ahora bien, el Reglamento admite que la información se pueda dividir en dos fases, una básica en el momento de la obtención del consentimiento y otra más precisa, con información como pueda ser la identificación del delegado de protección de datos o transferencias internacionales, entre otras.

 Ejercicio de los derechos

 Hay también cambios en relación al ejercicio de los derechos y aparece uno nuevo como es el derecho a la portabilidad de los datos o el derecho al olvido. Los responsables del tratamiento ahora tienen que establecer sistemas y mecanismos que faciliten a los interesados el ejercicio de sus derechos.

 Seguridad

 Los problemas de seguridad y cualquier incidencia, debe comunicarse a la Agencia Española de Protección de Datos y también a los propios interesados, siempre que existe peligro sobre sus derechos y libertades.

 Dicho todo esto, no olvides que ahora con el nuevo Postgrado que impartimos en Formación Universitaria, adquirirás todos los conocimientos necesarias para cumplir adecuadamente con el Reglamento General de Protección de Datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>