Las empresas trabajan para conseguir resultados, eso está claro, y para hacerlo de forma efectiva, es fundamental que las organizaciones trabajen en equipo teniendo una buena comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso.

 1

Sin estos ingredientes es muy complicado conseguir la productividad querida, de ahí que surja término ‘Team Building’. Estamos ante una corriente que en Formación Universitaria ya tenemos integrada en nuestro propio ADN.

Aunque nos parezca un concepto reciente, vemos que se empezó a usar en 1920 cuando Willian McDougal, un psicólogo social y autor del famoso libro The group mind, obra que alude a los equipos de trabajo aptos para conseguir los objetivos definidos por la empresa.

 Estamos ante una “Construcción de equipos” mediante actividades enfocadas a producir colectivos de alto rendimiento con procesos sistemáticos para mejorar las conexiones entre los trabajadores, la cohesión grupal, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

 Las acciones están proyectadas para hacer frente y exponer los problemas interpersonales dentro del grupo. Las actividades de construcción de equipos son muy beneficiosas en grupos deportivos pero también en  estudiantes dirigidos al sector empresarial.

 Los beneficios del Team Building

 Se ha comprobado científicamente que conseguir unos objetivos a través de una adecuada formación de equipo, afecta a la manera cognitiva al rendimiento. Nos referimos a un impacto positivo en el ánimo de los integrantes del equipo, mejorando la cohesión y la confianza entre ellos.

Así se consigue:

  • Aumentar la motivación de los trabajadores
  • Disminución de los conflictos y tensión entre ellos
  • Mejores resultados tanto a nivel colectivo como individual
  • Refuerzo de la confianza mutua dentro del grupo
  • Destaca el ambiente de trabajo y la creatividad

¿Cómo practicar Team Building?

 Los pasos a seguir comienzan con una buena planificación, instaurando actividades con semejanza a la situación cotidiana del trabajo y medir los resultados.

Planificación

Hay que reconocer aquellas áreas sobre las que el equipo tiene limitaciones, recogerlas por escrito y formular una serie de propuestas y poder diseñar un plan personalizado que elimine las carencias de los empleados.

Creación de actividades

 Las ocupaciones deben ser creadas a través de un maduro proceso de reflexión que ayude a seleccionar a los trabajadores que realmente pueden identificar los errores del equipo.

Seguimiento

Medir cada 15 días los resultados y ver si realmente el equipo ha mejorado. Las estrategias deben ser flexibles y adaptativas, teniendo que verse reducida las carencias definidas en un primer momento.

A modo de ejemplo, vamos a seleccionar algunas actividades:

El trivial de la empresa. Se puede convertir en un juego muy divertido y a la vez eficaz, siempre y cuando se prepare una serie de preguntas sobre el sitio de trabajo, color de las paredes, la marca de los dispositivos tecnológicos, etc.

El éxito personal. Se forman grupos de tres – cuatro personas y cada uno de ellos tiene que imaginar cuál sería su situación profesional deseada, eligiendo el momento adecuado tener que explicárselo a sus compañeros en apenas dos minutos. Se trata de desarrollar aquellos factores de éxito para cada momento.

Actividades deportivas. La competición y competitividad interna también es recomendable siempre y cuando lleve implícito el trabajo en equipo. Para ello, hay que coordinar bien a los miembros. Los torneos de tenis de mesa, pádel u otros, son ideales.

Jornadas gastronómicas. Los concursos de cocina son muy divertidos y altamente eficaces. La preparación de recetas en equipos o las cenas temáticas, ayudan a cohesionar al grupo.¿Te ha parecido interesante este post?, ¿lo compartes con tu comunidad?

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>