Medios Sociales
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

La selectividad determina el futuro de muchos estudiantes en España. Esta prueba marca una nota que será la que abra o cierre las puertas a la hora de elegir una carrera universitaria, pero también condiciona de manera negativa a muchos estudiantes que, después de conseguir una nota alta, deciden escoger una carrera de prestigio a pesar de no ser lo que realmente quieren. ¿Cuál es la mejor opción para seguir estudiando después de acabar el instituto?

universitaria

Analiza tus opciones

Durante el instituto habrás tenido que elegir una rama de bachillerato u otra, con lo que ya tendrás una idea de hacia dónde orientarás tus estudios futuros. Quizás ya tengas una carrera en mente, pero no está de más investigar qué otras salidas profesionales tiene el campo hacia el que quieres dirigirte: tal vez hay otras profesiones que no conocías y que te interesan más que las que tenías hasta el momento sobre la mesa. Los orientadores profesionales pueden ayudarte en este paso para elegir la mejor opción de estudios según tu personalidad y la profesión que más se adapte a tus intereses.

No te dejes guiar por la nota

La nota de corte la marca la última persona que ocupa la última plaza libre de esa carrera después de que se hayan adjudicado todas. No es un baremo estable, sino que va cambiando cada año según la demanda, aunque por lo general suele ser un indicado para saber si podemos acceder o no. Sin embargo, aunque hayamos obtenido una nota inferior no tenemos que decepcionarnos puesto que podríamos entrar ese año si no hay tantos estudiantes interesados en esa carrera. Tampoco puede condicionarnos en el caso contrario: al obtener una gran nota en selectividad no debemos elegir una carrera con una nota alta por obligación: tan válida es una carrera en la que se entre con un simple aprobado que en la que se necesite un notable de media.

Piensa en el futuro laboral

Muchas personas eligen una carrera porque tiene muchas salidas laborales, aunque realmente no están interesadas en esta disciplina y esto es un error. Hay a quienes acaba gustándole, pero muchas otras abandonan los estudios porque no se sienten realizados con esa profesión. Por eso hay que analizar el futuro laboral desde dos perspectivas: que podamos ganarnos la vida con esa carrera y que, además, puede ser nuestra ocupación el resto de nuestra vida.

No todo está en la universidad

Por lo general, las personas que hacen la selectividad quieren entrar en la universidad para tener una formación superior. Sin embargo, muchas descubren tiempo después que no es lo que pensaban y que su vida laboral no está orientada a la carrera en la que se han matriculado. Es posible que un ciclo formativo de grado superior cumpla las expectativas que querías y te proporcione un futuro laboral. Echa un ojo a las ofertas de formación profesional o los cursos a distancia que ofrecen las entidades de enseñanza online, tal vez ahí esté el futuro que estás buscando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>